Plan Integral Casco Histórico

Plan Integral Casco Histórico

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene en ejecución dos planes integrales: uno para el Barrio Oliver (PIBO) y otro para los barrios que componen el extenso Casco Histórico de la ciudad, Arrabal, Barrio Jesús, Centro Histórico, El Gancho-San Pablo y La Magdalena (PICH) destinados a paliar la situación social, urbanística y económica de dos zonas que habían quedado al margen del desarrollo del resto de barrios.

Plan Integral 2005-20012El PICH ha vivido ya dos fases de aplicación, la primera, tras su aprobación en 1997 y la segunda de 2005 a 2012, tras la cual se realizó una “Evaluación del Plan Integral del Casco Histórico 2005-2012, Diagnóstico del Barrio y Propuestas de Futuro” (Gómez Quintero, J.D 2013 Universidad de Zaragoza) y el 28 de febrero de 2014 se aprobaba por consenso de todos los grupos políticos el nuevo documento de Plan Integral del Casco Histórico 2013-2020, que integra las diferentes “acciones” que contienen las propuestas del Barrio y de la ciudad de Zaragoza, tras un proceso de participación en el que han tenido cabida desde las Entidades Vecinales, Sociales, Colectivos a Servicios Municipales y otras Administraciones, así como la sociedad no organizada, entre otros.

Dicho documento contiene por un lado el Plano con la nueva delimitación territorial del Plan Integral del Casco Histórico 2013-2020 y por otro el conjunto de propuestas de actuación para los próximos años, enmarcadas en 5 Líneas Estratégicas:

  • Participación, convivencia y cohesión social.
  • Servicios Públicos y Equipamientos.
  • Infraestructuras, escena urbana y patrimonio.
  • Suelo y rehabilitación de vivienda.
  • Comercio y turismo.

Consejo Sectorial del PICH 2017

Consejo Sectorial PICH 2017Para la evaluación control y revisión continúa del Plan Integral del Casco Histórico se realiza de forma anual un Consejo Sectorial en el que administración, agentes sociales, entidades vecinales, asociaciones de comerciantes o asociaciones culturales y vecinos se reúnen para analizar el curso finalizado.

El 31 de enero de 2018 se celebró en sesión ordinaria el Consejo Sectorial del Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza en el salón de recepciones del ayuntamiento. Además de la presencia de Teresa Artigas, Presidenta de la Junta Municipal de Casco Histórico, Elena Giner, Consejera de Participación y Mª Luisa Broto, Consejera de Derechos Sociales, el Consejo Sectorial unió a Vecinos,Grupos Políticos, agentes e iniciativas que se desarrollan proyectos en los territorios adscritos al Plan Integral.

A continuación, y a modo de resumen, se detallan algunas de las intervenciones:

Documentos

Proyectos, programas y servicios apoyados por el Plan Integral del Casco Histórico (PICH)

MAGIA EN EL CASCO HISTÓRICO

El mes de Septiembre comienza con el Encuentro de Magia en el Barrio (III Encuentro del Casco Histórico).

Calles, Plazas y Espacios emblemáticos como la Plaza Santo Domingo, Torreón de la Zuda, Plaza de San Agustín, Plaza del Rosario, Antiguo Casino Mercantil.., acogen a magos/as, no sólo de nuestra ciudad sino de otros lugares de España y Europa.

En colaboración con la Asociación Taller Zaragoza Mágica, los vecinos y vecinas de la ciudad tuvieron la oportunidad de acercarse a un Casco Histórico Mágico

Como novedad en esta tercera edición cabe destacar la instalación del Circo de las Pulgas y la Magia en Altura en el Torreón de La Zuda.

ENCUENTRO DE PAYASOS/AS

El último fin de semana del mes de Abril diferentes plazas, solares y calles del Casco Histórico, y lugares como Albergue Juvenil de Predicadores, Teatro del Mercado y C. P. Santo Domingo, entre otros acogen el VI Encuentro de Payasos/as de Zaragoza, II del Casco Histórico, El encuentro contiene diferentes actuaciones:

  • Encuentro entre payasos y payasas
  • Talleres de clown, mimo y circo
  • Y el más visible para el ciudadano/a como son las actuaciones en plazas, calles, y teatros,

Este año como novedad el Encuentro se inició con las actividades del MES DEL CIRCO, (mes de Mayo), acogiendo el I Festival de Circo Social del Casco Histórico.

Distintos talleres y actividades relacionadas con el mundo del circo: talleres de animación de calle, acrobacias, zancos, magia, equilibrio, aéreos, parkour, pasacalles?.conformaron la programación.

VISITAS TEATRALIZADAS

Descubrir y acercarse a espacios y lugares, en muchos casos desconocidos, y romper con prejuicios establecidos del Barrio, es la finalidad de éstas Visitas Teatralizadas al Gancho, La Madalena y El Rabal Viejo, con éstos recorridos:

  • San Pablo, Un Barrio con Mucho Gancho
  • San Pablo, La Ciudad Sumergida
  • El Arrabal, Un Barrio Ligado al Ebro
  • La Magdalena Iberos, Árabes, Judíos y Cristianos
PROYECTO CIRCOLES

El proyecto de circo social en colegios del Casco Histórico (Circoles) se ha desarrolla en diferentes colegios: Carmen y San José, Santo Domingo, Colegio Tenerias y Cándido Domingo.

Esta actividad permite trabajar con las jóvenes en un entorno formal, dentro de unas normas de convivencia definidas, aumentar la relación con las familias de los participantes, y conseguir una mayor implicación. Los objetivos que se persigue con esta actuación en colegios son:

  • Crear uniones entre los diferentes colegios del Casco Histórico a través de las diferentes actividades que ofrece la Escuela de Circo Social, y aumentar la participación juvenil.
  • Desarrollar la creatividad, la expresión artística, aptitudes psicomotoras, la capacidad de interrelación personal, la capacidad de expresión y decisión, entre otras.
  • Potenciar la dinamización comunitaria e intercultural y la promoción de la cohesión social.
CIRCO SOCIAL

La Escuela de Circo Social del Casco Histórico es un proyecto en construcción, en fase de propuesta y abierto al enriquecimiento y las sugerencias de agentes, instituciones, colectivos, artistas del circo y todos aquellos que desde su ocupación, o su interés quieran proponer mejoras que lo enriquezcan y perfeccionen.

Los actores sociales -colegios, asociaciones, centros de tiempo libre y de ocio para jóvenes- del barrio de San Pablo vienen realizando actividades de circo como herramienta educativa y de socialización.

En los últimos años se han visto reforzadas en la práctica de las disciplinas de circo con adolescentes y jóvenes desde el Piee, la Casa de Juventud y el Centro de Tiempo Libre, desarrollando un trabajo de calidad basado en la integración de grupos vulnerables, y permitiendo la mejora de determinadas situaciones de riesgo social.

La colaboración de la Escuela de Circo Social, el PICH y la Junta de Distrito del Casco Histórico permite la celebración de un Festival de Circo Social anual.

BARRIO DE CUENTO

Barrio de Cuento PICHEste proyecto nació en el año 2013, teniendo como finalidad acercar el mundo de los cuentos a las calles del Casco Histórico, de tal forma que el barrio se llenara de espectáculos relacionados con el mundo del cuento un fin de semana al año. Los objetivos de la actividad son:

Movilizar al barrio en actividades culturales, acercar la cultura a las personas desfavorecidas, disfrutar de un ocio saludable y en familia, o llenar las calles del Casco Histórico de espectáculos, entre otros.

TEATRO DE MUJERES

Entre Nosotras Mujeres a Escena PICHEsta actividad consiste en la realización de talleres de formación teatral en la que participan mujeres de diferentes culturas, y a las que se les invita a una representación en el Teatro Principal, dentro del festival ZGZ ESCENA.

El objetivo de esta actividad es dotar de un aprendizaje básico en la interpretación, favorecer la relación y la participación de las mujeres en un ámbito lúdico. Los talleres se realizaron bajo la dirección de Pepa Gamboa, en colaboración con el Patronato Municipal de Artes Escénicas.

Dentro de las actividades culturales el Taller de Teatro para mujeres: Entre Nosotras, mujeres a escena se desarrolla entre el Centro Social Comunitario Luis Buñuel y el Centro de Historias.

Se trata de una actividad gratuita dirigida a mujeres que les gusta el juego y el teatro y les apetece un momento parasi mismas.

Para más información: 687 392 112 / 663 568 280 (Whatsapp) / teatro.cascoviejo@gmail.com

CICLO DE LITERATURA

El Ciclo de Literatura tiene un fin educativo, su objetivo es la colaboración de los colegios e institutos del Casco Histórico de Zaragoza, para fomentar las actividades literarias y teatrales, y sus valores educativos (humanos, sociales, creativos y culturales) en los alumnos de infantil, primaria y secundaria, tomando como instrumento la participación activa, como actores y espectadores.

Estas actividades se integran dentro de la acción 1.17 del Plan Integral del Casco Histórico 2013-2020 “Impulso de nuevos programas, proyectos y actuaciones culturales. Mantenimiento de los programas ya existentes. Creación de espacios de trabajo que favorezcan la coordinación entre los distintos Colectivos, Entidades y Servicios Municipales”.

Jornadas Literarias

Durante el año se trabaja con los centros educativos un autor para luego realizar actividades teatrales relacionadas con ese autor en el Teatro del Mercado,

Clásicos Luna

Proyecto Clásicos Luna: el teatro como instrumento educativo 2017-2018. Con el IES Pedro de Luna se trabaja también con un autor a lo largo del año para después producir un espectáculo teatral.

DEPORTE EN FAMILIA

Se lleva a cabo de marzo a junio y de septiembre a diciembre en el Pabellón Tenerías los domingos por la tarde y en colaboración con la Entidad Gusantina Asociación Socioeducativa.

Con este programa se pretende fomentar el deporte como un valor a inculcar a menores y adultos/as y establecer espacios de encuentro y de relación de las familias del Barrio. También surge como una alternativa de ocio para toda la familia a través del deporte.

DEPORTE EN EL GANCHO

Con esta actividad se quiere crear un espacio de encuentro a través del deporte en el Gancho del Casco Histórico y a la vez reivindicar la falta de espacios deportivos en esta parte del Barrio. Para ello distintos solares y plazas públicas se transforman, por una mañana, en lugares para la realización de diferentes modalidades deportivas. A lo largo de una mañana de sábado del mes de Marzo niños y niñas, junto con adultos/as, participan de un momento de ocio y de encuentro.

Se desarrolla tenis de mesa, ajedrez, actividades de circo, juegos tradicionales, carrera de orientación, baloncesto, floorball, balonmano, fútbol sala; y hubo talleres de maquillaje y globoflexia. Como una manera de apoyar y potenciar la comida saludable se reparte fruta cedida por la Asociación de detallistas del Mercado Central.

DEPORTE EN EL CASCO HISTÓRICO

Se desarrolla en el Parque Bruil. Tercer año de esta iniciativa deportiva y social, con una participación de chicos y chicas practicando deporte, como una forma de entrenamiento en grupo: balonmano, fútbol sala, floorball, ajedrez, tenis de mesa, deportes marciales (kunfu, taekwondo, aikido, taichí), carreras y con la participación de otros proyectos y actividades deportivas como el proyecto Deporte en Familia, ludoteca, actividades relacionadas con el circo …

GYM

Aprovechando el solar situado en la Calle San Blas, anejo al Centro de Mayores de San Blas, denominado Gym San Blas y que forma parte del Proyecto “Proyecto de Solares”, en el año 2015 se diseñó un gimnasio para personas adultas que combinase el objetivo de hacer actividades deportivas y favorecer el mantenimiento y la buena salud.

Además de la posibilidad de realizar ejercicios en los aparatos del gimnasio se consideró la necesidad de llevar a cabo ejercicio físico monitorizado, es decir sesiones dirigidas con ejercicios que eleven la actividad cardiovascular, ganar movilidad y destruir algunas barreras limitantes ganando con ello los/as participantes autoestima, seguridad y coordinación. También se realizan charlas informativas, juegos grupales, caminatas, etc.

Dada la aceptación y acogida del proyecto, no sólo de los usuarios sino de los profesionales de los CMSS y de los Centros de Salud del Barrio, y a petición de las Asociaciones Vecinales, se ha impulsado en los Barrios de La Magdalena (Parque Bruil) y en El Rabal (Parque Estación del Norte).

MIMBRES

Proyecto Social de carácter comunitario consolidado en el Barrio de La Madalena, si bien está pensado para tener implantación en todo el territorio del Casco Histórico.

Se gestiona mediante un Convenio de Colaboración con la entidad Gusantina Asociación Socio-Educativa.

Proyecto Mimbres PICHSe trata de un proyecto de intervención sociocomunitaria que pretende apoyar a las familias con características sociales de especial vulnerabilidad en el cuidado de menores, fundamentalmente a madres trabajadoras con necesidades puntuales en el cuidado y atención de sus hijos e hijas por motivos de trabajo o motivos personales.

Sus objetivos son:

  • a) Facilitar que las mujeres del Barrio con circunstancias especiales puedan conciliar su vida familiar y laboral, especialmente mujeres socialmente más vulnerables.
  • b) Conseguir niveles de calidad en el cuidado de sus hijos e hijas, basado en la confianza.
  • c) Establecer una red de apoyo y ayuda mutua entre las familias del Barrio.
  • d) Lograr la formación y la posterior inserción sociolaboral de mujeres jóvenes del barrio con claras dificultades de acceder al mercado laboral.

El proyecto facilita la formación de mujeres jóvenes en el cuidado de menores. La circunstancia de ser mujeres del barrio hace que se generen lazos de apoyo mutuo en el que las mujeres atendidas pueden ser a su vez cuidadoras, cuando éstas se encuentren en situación de desempleo.

COMIDA A DOMICILIO

Servicio de Comida a Domicilio PICHEste programa responde a la propuesta de la medida 1.7. del PICH 2013-2020 “Continuación y ampliación del Programa Comida a Domicilio, dirigido a toda la población que por determinadas circunstancias sociales, familiares y de salud no puedan realizar la compra y cocinado de alimentos”.

Este Proyecto va dirigido a toda la población del Casco Histórico que por determinadas circunstancias (de edad, de movilidad, circunstancias familiares, laborales y/o económicas…etc.) ve limitada la capacidad de compra y cocinado de alimentos.

Proyecto de Atención a Personas Dependientes mediante el reparto de comida elaborada a domicilio en los espacios de intervención del Plan Integral del Casco Histórico, zonas de San Pablo, La Magdalena, Viejo Rabal y Barrio Jesús.

¿Cómo y dónde solicitar este servicio?

Hay que presentar una solicitud cumplimentada y presentarla en el Centro Municipal de Servicios Sociales de referencia del domicilio del ciudadano / a (según empadronamiento en Casco Histórico o Arrabal).

  • CMSS San Pablo. Calle Las Armas, 61 / 976 726 015
  • CMSS Magdalena. Calle Heroismo, 5 / 976 726 054
  • CMSS Arrabal. Plaza San Gregorio s/n (Centro Cívico Tío Jorge) / 976 724 007
SERVICIO DE MEDIACIÓN

Servicio de Mediaci´ñon PICHLa convivencia, la comunicación, la resolución pacífica de conflictos, la implicación y participación en lo comunitario por parte de los vecinos y vecinas, los profesionales y las entidades del Casco Histórico son entre otras las actuaciones objeto del Convenio que se lleva a cabo con la Entidad “Asociación de Mediadores y Mediadoras AMEDIAR” desde el año 2010, y que se enmarca en la medida 1.4 (Línea estratégica 1 “Participación Convivencia y Cohesión Social”) del Plan Integral 2013-2020.

  • Ayudan a solucionar problemas a través del diálogo y la mediación.
  • Difunden  y practican formas no violentas de comunicarse.
  • Informan sobre el barrio y favorecen las relaciones entre vecinos y vecinas.

Calle San Pablo, 75 (local) 50003 Zaragoza

De 9 a 2 (de lunes a viernes) y de 5 a 8 ( de lunes a jueves)

976 97 81 16 / 608 197 481 / amediarpich@yahoo.es

VIVEMÚSICA

Proyecto nacido de la Participación de los vecinos y vecinas, de entidades sociales y vecinales e instituciones y servicios municipales asentados en el Barrio y que tienen relación con la Música (Comisión de Música)

La Comisión de Música tiene como finalidad motivar e implicar a los vecinos y vecinas del Barrio, entidades y colectivos, profesionales y técnicos, en la resolución de sus propios problemas y satisfacción de sus necesidades. El trabajo colectivo ha permitido poder llevar a cabo este Proyecto Musical en el Barrio, integrador y social pero con una proyección de Ciudad.

VIVEMÚSICA surgió en el año 2011 como un Proyecto que sirviera de espacio para favorecer las relaciones interpersonales e intergeneracionales, como un proyecto de integración social a través de la música y que creara espacios de ocio y tiempo libre diferentes para los/as jóvenes del barrio y que pusiera en valor todo el potencial artístico musical existente en el Casco Histórico (Escuela Municipal de Música y Danza de calle Las Armas, talleres de Reparación de Instrumentos Musicales, Conservatorio de Música del Gobierno de Aragón ,Grupos Musicales, etc.)

MÚSICA entendida como CULTURA, como una expresión artística que además de promover la creatividad afecta de forma positiva a aspectos tan relevantes en el ser humano como la educación, la salud, el medioambiente, la seguridad, la participación etc, en definitiva que favorezca la calidad de vida y la cohesión social del territorio

Orquesta Social

La Orquesta Social debe entenderse como un Proyecto Social, que comprenda cuestiones de servicios personales, de educación, de dinamización comunitaria y participación ciudadana, de formación ocupacional e inserción, de deporte, de salud, etc.

Un Proyecto que se abra a toda la comunidad con énfasis en las familias y que sea un instrumento para la intervención social:

Usar la MÚSICA debe verse como el medio para lograr una transformación por pequeña que sea en la vida de los/as participantes, en sus familias y en la comunidad en la que residen, pero a la vez como el fin: LA ORQUESTA SOCIAL

Esta combinación hace que en éste Proyecto deban de convivir intervenciones y acciones (y por ende su agentes) que deben estar ligadas a lo largo del proceso:

  • La Intervención Social
  • La Intervención Artístico-Musical

Coro Temuc

Grupo vocal intercultural e intergeneracional, compuesto por vecinos/as no sólo del Barrio sino procedentes de barrios diferentes de la Ciudad.

Banda Bandaband y Big Band Dubaduband

Aglutina a chicos/as que están iniciando el aprendizaje de instrumentos musicales, que sirve como espacio de formación, que potencia la relación entre jóvenes e implica a éstos/as en otros Proyectos del Barrio.

Escuela de Flamenco la Tirititrán

Con la participación de 45 personas que a través de su tres especialidades (guitarra, cajón y baile) intenta dar a conocer y a entender otro tipo de cultura y de costumbres como es la cultura gitana, tan afincada en el Barrio.

Escuela Tradicional de Música Xixena

Con el objetivo de dar a conocer los instrumentos y el repertorio de la música tradicional aragonesa.

CICLOS MUSICALES

La organización de diferentes Ciclos Musicales forma parte también de las medidas relacionadas con la actividad sociomusical dentro de la Línea 1 “Participación, Convivencia y Cohesión Social”, como la acción 1.18 “Mantenimiento y consolidación de Encuentros y Ciclos culturales”, 1.19 “Uso de espacios y edificios públicos del Casco Histórico para la realización de actividades culturales. Mejora de accesos y flexibilización y ampliación de sus horarios”, y 1.20 “Apoyo y colaboración del PICH a las actuaciones y programas promovidos desde Servicios y Patronatos Municipales.

Fomentan la integración en el barrio de los Centros Municipales (Centro de Documentación del Agua, Biblioteca María Moliner, Teatro del Mercado, Escuela de Música Las Armas y Universidad Popular) a través de una mayor utilización y aprovechamiento vecinal. Poniendo en práctica la línea Estratégica 5: “Comercio y Turismo”, y también las acciones 5.13 “Dinamización turística y  Cultural orientada a la puesta en valor de la oferta comercial del Barrio”, y la 5.14 ”Promoción de actividades culturales que pongan en valor el Patrimonio Artístico de El Gancho, La Magdalena y El Rabal Viejo. Mantenimiento de las visitas guiadas e inclusión de las mismas dentro de la Oferta Turística de Zaragoza Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza”.

Mes de la Música

Durante el mes de Junio, con el objeto de conmemorar el Día Internacional de la Música, día 21 de Junio, se organizan conciertos de músicas diferentes.

Lugares con Sonido

Ocupación de espacios y lugares emblemáticos del Barrio, y ofreciendo conciertos de músicas diferentes, se pone en valor el Casco Histórico, sus rincones y edificios

Música en San Pablo

Ciclo de música clásica de cuatro conciertos en la Iglesia de San Pablo (El Gancho).

El Conciertazo

Conciertazo PICHEl Conciertazo, que se celebra el primer domingo de mes, pretende que a través de “conciertos didácticos” los niños y niñas se acerquen y conozcan la música clásica. Este ciclo ya consolidado en el Casco Histórico se desarrolla en el espacio Las Armas. En 2017 se realizaron 10 conciertos contando con un aforo completo en cada uno de ellos.

Ciclo de Otoño Musical

Durante el mes de noviembre-diciembre, se organiza un ciclo de actuaciones en espacios representativos del Casco Histórico, en el que participan los diferentes grupos y talleres del música del Proyecto con el fin de visibilizar y poner en valor el trabajo realizado.

CONCURSO DE FLAMENCO

La Asociación Sociocultural VIVEMÚSICA en el Casco Histórico, apoyada por la Oficina PICH y la Comisión de Música del Plan Integral del Casco Histórico, organiza el Concurso de Flamenco para Aficionados/as en el Casco Histórico.

Mediante este Concurso de Flamenco para Aficionados/as se pretende dinamizar dentro del Casco Histórico de Zaragoza a un colectivo que ha venido demostrando vigor desde hace muchos años, como muestran las peñas flamencas, actuaciones, talleres, escuelas, que buena parte de la población que aquí vive ha desarrollado y sigue desarrollando.

Así mismo el interrelacionar a vecinos y vecinas de diferentes culturas, conocer sus costumbres su historia, su música etc, es otra de las líneas de actuación del Plan Integral del Casco Histórico 2013-2020, fundamentales para garantizar la cohesión social y por tanto la convivencia pacífica y el entendimiento en el Barrio.

Las modalidades en las que se puede concursar son Cante y Toque (Guitarra).

Espacio Comunitario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

X